Para evitar que quien se encuentra inhabilitado a ocupar un cargo público, aspire a una candidatura de elección popular y sea electo, fue suscrito un convenio de intercambio de información que permitirá detectar a probables aspirantes que se encuentra en esta condición.
El acuerdo suscrito por los titulares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y la Contraloría del Estado, Guillermina Vázquez Benítez y César Román Mora Velázquez, operará para las elecciones municipales extraordinaria de Ixmiquilpan y Acaxochitlán y las de diputados locales y busca impedir que las personas inhabilitadas accedan a un cargo de elección.
Se establece que el IEEH y la Contraloría intercambiarán información como nombre completo, cargo de postulación, municipio y partido político o candidatura independiente por el cual se solicitó el registro para contender en las elecciones municipales y de Diputaciones Locales. Con ello podrán ser detectados aquellos aspirantes a un cargo de elección que se encuentren inhabilitados por parte de la Contraloría del Estado.
Y es que detrás de una inhabilitación existen faltas graves o delitos de corrupción, por lo el convenio fortalece el trabajo anticorrupción en la entidad.
El acuerdo fue suscrito de manera virtual y tuvo como testigo al presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, Rafael Herrera Macías.