De 10 carpetas de investigación, solo uno se judicializa ya que la ciudadanía no confía en el Ministerio Público, debido a la falta de atención de algunos agentes, lo que da pie a que los delitos queden impunes.
Además, muchos reciben maltratos en las agencias y la gente se desespera ya que percibe que no recibirá justicia.
En esos términos expresó, José Alfredo Cruz León, presidente de la Federación de Doctores en Derecho Hidalguenses.
El entrevistado dijo también que, en muchos de los casos, los M.P no quieren dar inicio a la Carpeta de Investigación, puesto que -según ellos-, no se acredita el delito, lo cuál ya constituye una barrera entre el denunciante o agraviado y la autoridad.
Cruz León dijo también que estar en una agencia del M.P, implica horas de espera, pues si hay lesiones, tienen que esperar al médico legista, que en muchas ocasiones se encuentra ausente y si inician su denuncia, consideran que es muy engorroso regresar a las audiencias.
También -agregó-, se tiene que acudir con los agentes investigadores, quienes, de igual manera, hacen más tardados los asuntos, por la “carga de trabajo”.
El doctor en derecho puntualizó, que los denunciantes en la mayoría de las ocasiones, van angustiados y se siente presionados al estar ante la citada autoridad. “Por su estado anímico, las personas no se saben expresar y salen de las agencias, estresadas, ya que perciben que no se les hará justicia”.
Al respecto sugirió, que estos representantes sociales, deben contar con cursos de capacitación sobre relaciones interpersonales, para brindar un mejor trato, ya que los involucrados que buscan una solución a sus problemas, prefieren ya no regresar.
“La ciudadanía va perdiendo la confianza en las autoridades y por lo tanto los casos quedan impunes y si no hay una carpeta de investigación, el M.P, no puede actuar de oficio, salvo que sean delitos graves, como homicidios o secuestros. O bien cuando las carpetas van mal integradas, los jueces dejan libre al imputado”, citó.
Una propuesta que se le ha sugerido a diferentes presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que haya una respuesta justa es que se p´ropicie una mejor comunicación entre esta dependencia y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para unificar criterios.