El pasado 10 de septiembre, se aprobó en el Senado de la República, la Reforma del Poder Judicial, en lo general y lo particular, situación que desató una serie de controversias, pues unos defienden los argumentos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mientras que otra parte considera que esto es el último paso para que se pierda el equilibrio, que da la división de los tres poderes en México.
En un sondeo realizado en el centro de Tulancingo para conocer la opinión ciudadana, los menores de 25 años, que abordamos no quisieron participar por dos razones, no les interesa o no conocían del tema; mientras que los que si aceptaron darnos su opinión, la mayoría estuvo a favor de la reforma, argumentando, principalmente, que se debe parar la presunta corrupción que existe en ese poder.
De las 10 personas consultadas, cinco opinaron que era necesaria e impostergable la reforma, debido a que dicho sistema que se corrompió.
“Era necesaria porque se corrompió hasta la raíz y sólo así se puede parar. Ahora se podrán elegir a los nuevos, y no se elegirá a cualquiera persona, sino que será una persona que tenga un perfil con una buena preparación y capacidad; era impostergable y se está complementando la cuarta transformación”, dijo Francisco García.
Dos de las personas abordadas, dijeron estar de acuerdo con la reforma, pero sin opinar el por qué, pues dijeron que es mejor que el tiempo decida si se hizo bien o no, pues no son adivinos.
En el sondeo, tres personas dijeron estar en desacuerdo con la reforma al poder judicial, pues sería un riesgo que se sometiera a elección a los Ministros, Magistrados y Jueces, además de que se prestaría a ser dominados por el poder ejecutivo y con ello la posibilidad de ser manipulados.
Germán García opinó que el poder judicial es el único poder autónomo que le queda México y si se aprueba, México pagará las consecuencias porque estaría el ejecutivo dominando a los demás poderes y no habrá equilibrio y seremos una segunda Venezuela.
De acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, este 13 de septiembre, la cámara de senadores anunciaría que se alcanzó la mayoría de los congresos estatales, para después enviar la reforma a la cámara de diputados, que es la cámara de origen y la envía al ejecutivo para que este emita el decreto el próximo 15 de septiembre.