Un avance de aproximadamente 10 kilómetros, registra el emparejamiento y bacheo, que se lleva a cabo sobre carretera estatal Huapalcalco-Tortugas, que abarca los municipio Tulancingo y Metepec.
Estos trabajos, se realizan a iniciativa de transportistas y vecinos de diferentes localidades, como: Napateco, Cebolletas, Sototlán, Laguna del Cerrito, Acocul la Palma y Acocul Guadalupe, entre otras.
Leonel Ramírez, uno de los que ha aportado sus servicios con un camión de volteo, dijo que en algunas partes de esta vía, han colocado asfalto y liga caliente.
“No contamos con la ayuda del gobierno y este es un problema que lo hemos padecido desde hace muchos años, el cual afecta a diferentes municipios, ya que del lado de Santa Ana Hueytlalpan colindando con Metepec, de plano la carretera es intransitable”.
Agregó que este problema también perjudica a la economía regional, pues es una zona agrícola y comercial, aunado a los gastos que se originan por las averías de los vehículos tanto particulares como del servicio público.
Álvaro Baños Hernández, comentó que algunas partes no están asfaltadas, ya que el deterioro es de gran magnitud; sin embargo, la terracería se ha emparejado con la maquinaria pesada.
Finalmente, los entrevistados comentaron que aún faltan alrededor de ocho kilómetros para darle “una manita de gato a esta vía estatal”.