Exif_JPEG_420

Ante la crisis por la cual atraviesan cientos de agricultores del Valle del Mezquital, derivado de la escasez de volúmenes de agua, hoy claman por apoyo de legisladores federales y locales, para reducir los permisos y concesiones otorgados por décadas.
Rosendo Cruz Rufino, representante de los ejidatarios del Distrito 003 Tula, lamentó que ahora, los volúmenes de agua, apenas alcance los 20 metros cúbicos por segundo, cuando anteriormente oscilaba entre los 50 y 60 metros.
En conferencia de prensa, ejidatarios de los Distritos de Riego 100 de Alfajayucan y 102 de Ajacuba, demandaron atención inmediata de la limpieza de canales y de las presas, mismas que presentan una disminución importante, las cuales registran un 30 por ciento de agua de su capacidad.
El 78 por ciento de los usuarios del Distrito de riego 003 Tula, están en espera de justicia social, al igual que el resto de los pequeños módulos formados, quienes tienen más de 20 años en la banca y se inviertan recursos en beneficio del desarrollo del campo.
Por ello, solicitó a los “grandes agricultores”, así como a los ejidatarios y pequeños propietarios, a no abandonar el patrimonio de miles de campesinos, porque solo en temporada de lluvias, “los ahogan”, muestra de esto, es la inundación que sufrió Tula hace dos años.
En su momento, Fortunato González Islas, diputado local por el Distrito de Huejutla, instó a los ejidatarios a solidarizarse con el resto de sus compañeros, porque, las afectaciones son generales.
Reprobó que algunos personajes ahora intentan abogar por los agricultores hidalguenses, cuando se avecina el proceso electoral.
“De aquí sale la alimentación del pueblo mexicano; vamos a luchar juntos, porque hoy vemos a gente que no es de Hidalgo y se vienen a sumar como es el diputado federal, Saúl Hernández Hernández, quien viene de San Luis Potosí”.
Por desgracia, el 95 por ciento de los canales de aguas negras carecen de revestimiento, por ende representantes de los tres Distritos de Riego, han tenido que buscar partidas presupuestales.
La CONAGUA denunció, no da atención a las necesidades, pero sí permite que tengan serias afectaciones en los principales vasos de agua, como es la presa Requena, misma que no ha sido desazolvada, sumada la invasión de paracaidistas, ocasionando asentamientos irregulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *