· Claudia calma a la CNTE y garantiza orden en educación
· Calmarán sus reclamos cuando les haya dinero y plazas
· El SNTE está por terminar elecciones seccionales en paz
El SNTE aporta la paz, la Coordinadora el chantaje.
Pero con su disposición al diálogo la presidenta Claudia Sheinbaum ha garantizado, a la luz de su encuentro con la Coordinadora, un sexenio tranquilo para el sistema educativo nacional.
Igual a lo acordado a principios de la administración pasada por Andrés Manuel López Obrador, cuando los recibió en Palacio Nacional como aliados electorales y ellos le respondieron.
Porque, disco rayado en busca de beneficios para sus líderes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tanto a él como a ella, les han pedido lo mismo.
Gran parte de cosas imposibles de cumplir como se los dijo el hombre de Macuspana:
-No puedo desaparecer la reforma educativa -de Enrique Peña Nieto– como ustedes lo piden. Puedo, sí, dejar de aplicar los criterios persecutorios y los despidos.
Eso hizo y ahí se acabaron las manifestaciones multitudinarias: reinstaló a los despedidos, les garantizó sus ingresos pasados y en curso y dejó de aplicar los exámenes de capacidad.
MÁS DINERO
Y PLAZAS
Hoy falta ver el resultado final de las negociaciones.
Pero a Claudia Sheinbaum le llevaron la calca de aquellos encuentros: abrogación de ¡todas! las reformas educativas, de la Ley del ISSSTE de 2007, salarios dignos y justos…
¿Cuánto es justo, según ellos?
¿Incremento de ciento por ciento o más, como propuso uno de ellos ante la falta de cifras absolutas y relativas para dejarlos satisfechos y con el compromiso de no hacer paros?
El secreto de sus arreglos está en otro lado: como desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, la constante es entrega de dinero y cientos o miles de plazas para quienes ellos designen.
En eso están y a eso irán las pláticas a partir del próximo jueves 19 de diciembre, cuando se instalará una mesa de diálogo para el arreglo final y, como dijimos al principio, la paz sexenal.
ELECCIONES
EN EDOMEX
1.- Esta información brinca al leer un planteamiento adicional de la CNTE: democracia.
Exigencia sin éxito porque está por culminar la elección abierta, con participación libre, en las 56 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
La ocasión es oportuna porque este fin de semana habrá votaciones en las secciones 17 y 36 del SNTE en el estado de México y nadie desde la dirigencia de Alfonso Cepeda ha intervenido.
Como no lo hizo en las 53 realizadas -falta cerrar el ciclo la semana próxima en Zacatecas- y donde no se registraron problemas como atestiguaron las autoridades laborales.
¿O hubo problemas, por ejemplo en la Sección 22, donde la mixe Yenni Pérez y ha ejercido a plenitud su mandato desde noviembre de 2022?
Tampoco se dio en la Ciudad de México en la Sección 9, donde dirimieron prospectos de la CNTE y del SNTE con Ulises Chávez Tenorio como ganador.
Son ejemplos, pero en ningún lugar con ascendencia de la Coordinadora -Sección 18 en Michoacán, 6 de Chiapas, 14 en Guerrero- hay conflictos en este momento.
Primeras elecciones libres del SNTE.
Y 2.- Alejandro Armenta tomará posesión mañana como gobernador de Puebla en relevo de Sergio Salomón Céspedes.
Lo hace con la mejor bendición, la de Claudia Sheinbaum, quien el miércoles en gira por el estado prometió coordinación y apoyo.
-Vamos a hacer equipo en todo -le prometió la presidenta.