La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ganó la candidatura presidencial de la coalición oficialista que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, fue el encargado de anunciar los resultados de las encuestas que confirmaron los vaticinios de los últimos meses, ya que Sheinbaum siempre estuvo en primer lugar.
Según Durazo, el proceso “concluyó plenamente y en forma democrática”. “No hubo mayores incidentes”, sostuvo, respondiendo a las denuncias del excanciller Marcelo Ebrard por presuntas “inconsistencias”.
Sheinbaum ganó las 5 consultas, 4 que encargó la fuerza a distintas encuestadoras, y una realizada internamente.
En la encuesta de Morena, la científica se impuso con el 39,4 % frente a sus contrincantes, el excanciller Marcelo Ebrard (25,6 %); el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López (10 %); el diputado Gerardo Fernández Noroña (12,2 %); y los senadores Ricardo Monreal (6,5 %) y Manuel Velasco (6,3 %).
La candidata presidencial señaló en el acto que ya ha pedido en la mañana una reunión con la dirigencia del partido porque “inicia el proceso electoral y no hay un minuto que perder”.
“Me siento orgullosa, honrada. Hemos sido parte de este movimiento desde su fundación”, dijo. Y añadió que es “un honor estar con Obrador”.