Tras el acto masivo en el que la diputada federal priista Carolina Viggiano Austria se registro como precandidata de la coalición Va por México por la gubernatura de Hidalgo, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, informó que el salón donde se efectuó el evento político fue clausurado, pues su realización no fue informada a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseh).
“Ayer se hizo un acto multitudinario, y bueno, la Cofepris (sic) tuvo que actuar en consecuencia y se clausuró el lugar donde se llevó a cabo el evento (salón Benevento)”, dijo ayer en entrevista radiofónica.
A la conglomeración asistieron los presidentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como los dirigentes locales de esas tres fuerzas políticas que conforman la coalición opositora a Morena.
Asimismo, el salón de eventos fue llenado principalmente por militantes priistas.
El funcionario estatal afirmó que deberá sentarse con la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, y los presidentes de los ocho partidos políticos en la entidad, para comprometerlos a cumplir las reglas sanitarias en el proceso electoral en desarrollo.
“Está escrito en el Periódico Oficial del Estado (POEH): todo evento masivo debe de ser anunciado a la Copriseh, solicitar la anuencia; nosotros estableceremos las reglas y el establecimiento lo tendrá que cumplir. No nos avisaron, no se cumplieron las reglas y entonces Copriseh actúa en consecuencia”, aseveró el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Ante el aumento de contagios de Covid-19, derivado de la presencia de la variante ómicron en la entidad, el 2 de enero la SSH publicó las nuevas medidas sanitarias para los 84 municipios.
Entre las restricciones se encuentran la disminución de los aforos a 30 por ciento en establecimiento como bares, cantinas, centros de recreo y eventos deportivos