Pachuca.- Autoridades federales y estatales, clausuraron de manera definitiva el basurero de Atitalaquia y se comprometieron a formular un plan de restauración ecológica para la región, que ha sido catalogada como de emergencia sanitaria y ambiental.
Jorge Tadeo Vargas, del Observatorio de Emergencias Socio ecológicas, dio a conocer que pobladores de esa localidad, así como grupos comunitarios en la región, se reunieron con las autoridades de organismos como la Secretaría del Medio Ambiente, Derechos Humanos y la Secretaría de Salud para clausurar el basurero.
La cancelación ha sido una de las luchas que han encabezado los activistas, al considerar que este contribuía a degradar gravemente el medio ambiente.
Además de que se acordó que el próximo 16 de febrero, las autoridades federales y del Estado, así como investigadores del Conacyt, tendrán una reunión con el organismo jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente, para avanzar en el decreto presidencial para el plan de restauración ecológica de esta región.
Contar con este plan, es imperante para la zona que tiene daños provocados por la industria cementera, la refinería así como la termoeléctrica y las aguas residuales. Con ello se busca que todos los grupos afectados, se involucren en un plan que garantice el mejoramiento de la salud ambiental y humana.
Tras el decreto de emergencia no se había trabajado en el plan de restauración, por lo que hasta el momento no hay un avance real en el mejoramiento del medio ambiente y sobre todo, de la calidad de vida de los pobladores de esta zona por lo que esto, señalaron, es un hecho significativo