Pachuca.- Considerada como una de las fuentes de mayor emisión de contaminantes al
medio ambiente, el fin de semana fue clausurada la empresa Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales (Simari), ubicada en Tepeji del Río.
De acuerdo con el activista y consultor ambiental Carlos Álvarez Flores, desde hace más de 25 años, se han hecho denuncias en contra de esta empresa, que cuenta con un incinerador que no cumple con las normas oficiales, lo que se traduce en una severa contaminación para esa región.
Precisó que ante ello, el incinerador sólo lo encienden durante la noche, ya que de esta manera pueden evitar que la población se dé cuenta del humo que se genera al quemar residuos industriales peligrosos. Éste tipo de trabajo señaló, no debe de emitir ningún humo, ya que de lo contrario se generan nubes contaminantes.
Explicó que en este lugar se incineran desde medicamentos caducados, hasta biológicos infecciosos o industriales, como los aceites de los transformadores de energía eléctrica, que desprenden lo que se conoce como askareles.
Personal de oficinas centrales de la Profepa, llevó a cabo la clausura de este lugar, debido a que sus bodegas están rebasadas para el almacenamiento de residuos industriales, ante ello incluso esto se encuentran en la calle y en el patio.
Resaltó que no se tiene un manejo adecuado de estos materiales que deben de estar almacenados correctamente y cubiertos debido al grado de peligrosidad y contaminación que emiten.
Carlos Álvarez destacó que luego de infinidad de denuncias, finalmente fue personal de oficina centrales de la Profepa, quienes llevaron a cabo la clausura, ya que la delegación en Hidalgo, no ha procedido ante ningún tipo de señalamiento.