El cocodrilo que localizaron el pasado domingo en un jagüey de la comunidad Paxtepec, en Santiago Tulantepec, está en resguardo del Zoológico Municipal de Tulancingo, mientras las autoridades correspondientes determinan qué hacer con el animal.
En el momento de su captura, tras el reporte de los vecinos, se informó que era un caimán que estaba en un Jagüey ubicado una propiedad privada de la comunidad Paxtepec, en Santiago Tulantepec.
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago, encabezados por Edmundo Hernández Chimal, así como policías municipales bajo el mando de David Rico, resguardaron el área para evitar que la población se acercara.
Las autoridades municipales notificaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras que el director de ecología municipal, Erick Cervantes y elementos de Protección Civil, explicaron a los vecinos el proceso de resguardo y se trasladó el ejemplar al zoológico de Tulancingo.
La directora del zoológico de Tulancingo, Maricruz García Beltethón, informó que el ejemplar que se localizó no es un caimán, sino un ejemplar de cocodrilo Moreletii, que mide un metro con 30 centímetros, y se estima que tenga entre cuatro y cinco años de edad.
Informó que el cocodrilo está en el zoológico desde el domingo a las 2 pm, aproximadamente, y de inmediato dio parte a la Profepa, enviándoles fotografías del ejemplar y aproximadamente a las 7:30 de la noche, llegó el inspector de la dependencia federal, para levantar el acta correspondiente.
Agregó que el cocodrilo se mantendrá en el zoológico, mientras las autoridades determinan qué hacer, pues de aparecer alguien que reclame la propiedad del animal, deberá comprobar su legal posesión y tener todos sus papeles en regla, sin embargo, esto lo tendrá que determinar la Profepa.
De acuerdo con información del portal digital de la Profepa, de las 23 especies de cocodrilianos del mundo, en México se distribuyen tres: el cocodrilo de pantano (Moreletii), el cocodrilo de río (Acutus) y el caimán (Caimán cocodrilo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *