El Código Nacional Familiar y Civil, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2027 y que ya está aprobado por el Senado de la República, entre sus artículos contempla disposiciones muy estrictas para la pensión alimenticia.
En éste, se establece que desde el momento en que se presenta una demanda de esta índole, el juez gira oficios al pagador de la empresa para que le descuente al deudor y se le entregue el dinero al acreedor alimentario o en su caso, embargar algún bien.
Así lo dio a conocer, Fidel Solís Ramírez, doctor en Derecho y experto en la materia, en una conferencia que impartió a integrantes del Colegio de Abogados de Tulancingo.
También, se abordaron asuntos relacionados con esta ley superviniente, como la protección a grupos colectivos, feministas y a pueblos indígenas; así como la libertad a la diversidad sexual.
La tecnología –se explicó-, también se hará patente con la oralidad de los juicios que darán pie a que las sentencias sean rápidas y expeditas, y se contarán con archivos digitales que harán más eficientes las búsquedas de expedientes y documentos.
En este sentido, se contemplan la implementación de juicios en línea, audiencias a distancia y firmas electrónicas.
Alfredo Cruz León, presidente del Colegio de Abogados de Tulancingo, calificó esta conferencia como una herramienta de gran utilidad para los postulantes, quienes tienen que estar actualizados en cada una de las reformas a las leyes tanto generales como transitorias y supletorias, para que su trabajo sea más eficiente y apoyen, de una manera más profesional, a quienes requieran de sus servicios.