La dirigente de la organización Supremo Ñhañhu, Anayeli Mejía, consideró que el 80% de la economía en el Valle del Mezquital, particularmente en Ixmiquilpan, depende de las remesas.
Advirtió que una eventual deportación masiva de migrantes, provocaría el colapso económico de la región.
Mejía expresó su preocupación por los señalamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre deportaciones masivas, lo que evidencia, dijo, la falta de políticas gubernamentales para aprovechar los ingresos generados por los migrantes.
“Me preocupa que el gobierno no esté haciendo nada para proteger las remesas ni ofrecerles un plan de retorno digno a los migrantes que puedan regresar”, afirmó.
La dirigente señaló que no existen inversiones significativas, para sostener la economía ni generar empleos suficientes, en caso de un retorno masivo de hidalguenses a sus lugares de origen.
Además, criticó la falta de una cultura de emprendimiento que permita a los migrantes construir un patrimonio sólido con los años de trabajo en Estados Unidos.
Recordó que Ixmiquilpan es uno de los municipios con mayor expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, y sus familias y comunidades dependen económicamente de quienes residen en el país vecino.
Finalmente, lamentó la falta de visión del gobierno para implementar estrategias que transformen el flujo de remesas en oportunidades de desarrollo. “Muchos migrantes no invierten su dinero. Si regresan, no tendrán un sustento económico, y esto agravará la problemática en la región”, concluyó.