De acuerdo con información consultada en el Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), una unidad de trasporte público labora con el mismo número de autorización emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), pero con diferente placa, lo cual permite que pase de una ruta a otra.
Lo anterior, se observa en la respuesta a la solicitud de información pública 130213100079623, que la Semoth emitió por medio de la PNT, el 25 de abril de 2023 y que señala que la unidad para transporte colectivo de pasajeros, con placas de circulación A43260K, cuenta con la autorización 4904 para circular en la ruta 42 TLG C, que va de “La Curva” a la cabecera municipal de Tulancingo y viceversa, y es la única autorizada para dar servicio en esa ruta.
Sin embargo, en la respuesta de información pública al folio 130213100120623, también emitida por la Semoth por medio de la PNT, el 5 de julio de 2023, se informa que se autorizó a la unidad, con el número de autorización 4904 y placas A53255K, cambiar de la ruta 42TLG C a la ruta 12 TLG C.
Es decir, la Semoth informó el abril 2023 que en la ruta 42 TLG C sólo estaba operando una unidad con placas A43260K y casi tres meses después, autorizó un cambio de ruta a una colectiva para que pase a la 12 TLG C, pero esta, tiene otras placas, pero el mismo número de autorización.
Para el 5 de julio, en otra respuesta a solicitud de información, la Semoth informa a través de la PNT, con el folio número 13021310012142, que en la ruta 42 TLG C (La Curva – Cabecera Municipal Tulancingo) no tiene ninguna unidad operando, cuando en la realidad, si hay colectivas trabajando la ruta, reconocieron operadores que pidieron omitir sus nombres.
Estos mismos operadores, señalaron que con o sin autorización de la Semoth, es constante que las unidades pasen de una ruta a otra, dependiendo cómo sea la cantidad de pasajeros para que les convenga.
Otra irregularidad que se encuentra en la información que la Semoth ofreció a través de la PNT, es en la respuesta a la solicitud de información con el folio 130213100050123, en la que le solicitan el dictamen donde se autoriza a los integrantes de la ruta 04 STU C, el enrolamiento de sus unidades de transporte público de pasajeros para garantizar el funcionamiento adecuado de las rutas.
Lo anterior, debido a que hay algunos concesionarios que pese a que tienen todo en regla, en las bases no les dejan cargar pasaje, ante esto, la Semoth contestó que el enrolamiento que diversos concesionarios realizan en las rutas, son acuerdos internos, que no se materializan ante esta autoridad (Semoth).“¿Acuerdos Internos? Entonces para qué está la Semoth si todo se reduce a los acuerdos que tienen algunos líderes de rutas”, cuestionaron algunos concesionarios.
TODO ESE GRAN DESORDEN QUE SE PRESENTA EN EL TRANSPORTE DEBE SER REGULADO POR EL SISTEMA DE TRANSPORTE CONVENCIONAL DEL HIDALGO, ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE MPVILIDAD. ES PRECISO DECIR QUE A UN AÑO DE TOMAR EL CONTROL, LA PRESENTE ADMINISTRACION (STCH) NO HA DADO SOLUCION A PROBLEMASQUE SE LE HAN PLANTEADO, NI MUCHO MENOS PONER ORDEN EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS, LO QUE SI HA HECHO ES DAR CAMBIOS DE MODALIDAD, MUNICIPIO Y RUTA SIN CONTROL Y SOBRE TODO SIN REALIZAR ESTUDIOS TECNICOS SERIOS QUE LOS SUSTENTEN, IMAGINEN QUE EN LA REGION TULANCINGO EXISTE UN SOLO INGENIERO PARA ATENDER ALREDEDOR DE 16 MUNICIPIOS Y EN UN MENOSDE UN AÑO HA REALIZADO MAS DE 40 CAMBIOS Y TIENE OTROS TANTOS EN PROCESO.