Por Erika O.

Ayer (lunes), comenzó la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual está dirigida a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero de secundaria.
Personal de salud acudirá a las escuelas a inmunizar, por lo que las alumnas deberán presentar el consentimiento firmado ya sea por el padre, madre o tutor y su Cartilla Nacional de Salud.
Además, las menores de 11 a 15 años, que no cuenten con alguna dosis, pueden acudir a su unidad de salud más cercana a solicitar el biológico.
La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, destacó que se pretende una meta de 84 mil 401 dosis y participarán todas las instituciones del sector salud.
La enfermedad por transmisión sexual más frecuente, es la infección por VPH, que afecta a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos.
Además, los tipos 16 y 18, son considerados de más alto riesgo y se les atribuye el 70 por ciento de cáncer de cuello uterino, ano y orofaringe.
Se resaltó que de acuerdo a recomendaciones de grupos de expertos, el esquema a partir del 2022, para la prevención del VPH, consiste en una dosis de vacuna tetravalente que protege principalmente contra los tipos 6, 11, 16 y 18.
Por último, se dijo que las mujeres Cis y Trans con VIH también se deben vacunar contra VPH, a quienes se les aplican tres dosis con intervalo de dos meses como mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *