Durante los festejos navideños en Tulancingo, específicamente en la Cabalgata de Reyes que reunió a más de 90 mil personas, comerciantes ambulantes foráneos intentaron ejercer la venta de sus productos, mediante sobornos al secretario de servicios municipales luego de que se les explicara que la prioridad era de los comerciantes locales.
Juan Alberto Santuario, titular de la mencionada secretaría, dio a conocer que dando seguimiento a la política de la presidenta Lorena García, de beneficiar a los comerciantes locales, se lanzó una convocatoria para los comerciantes ambulantes que quisieran participar el 4 de enero, día que se celebró la Cabalgata de Reyes.
A esa convocatoria, dijo, respondieron 25 comerciantes que se les otorgó una credencial con sus datos, para tener un control como lo pidió el equipo de logística del gobierno de Hidalgo.
Sin embargo, explicó que el día de la festividad, llegaron más de 50 comerciantes del Estado de México y otros estados a querer vender, pero los tuvieron que contener para que el beneficio económico fuera para los comerciantes de Tulancingo.
“Detectamos que esos comerciantes foráneos llegaron a las inmediaciones de la estación del ferrocarril, de manera coordinada con policía municipal y estatal y se empezaron a realizar recorridos para frenar su instalación y evitar que les generaran problemas. Llegaron en camionetas o coches y ahí querían vender, e incluso, algunos ya comenzaban a instalar sus puestos, sin avisar, sin permiso, en puntos como la estación de ferrocarril y Jardines del Sur”, detalló.
Agregó que ellos vienen muy organizados, traen mucha comunicación entre ellos, pues se movieron a varios puntos para instalarse, pero se contuvieron y se les explicó que los que estaban autorizados para vender entraron mediante una convocatoria y se les había dado una credencial, entonces, fue cuando ofrecieron un dinero para comprar 10, 20, 30 credenciales, pero no se aceptó y se retiraron.
Finalmente, dijo que tras los 41 días que duró la Feria Navideña en el estadio Primero de Mayo, se tuvo un total de 120 comerciantes entre los de temporada, artesanos y gastronómicos, con cinco pasillos amplios, con días de muy buena venta, días regulares, pero en términos generales, dijo, fue una excelente oportunidad que se le brindó a los comerciantes locales y les dio la pauta para perfeccionarse