Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, informó que el viernes pasado comenzó el análisis de la reforma electoral que envió el gobernador Julio Menchaca Salazar y adelantó que el próximo viernes, tendrán una mesa técnica para analizar las observaciones que ya hicieron a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo.
Indicó que en el encuentro de la semana pasada, se reunieron las representaciones de las diferentes fuerzas políticas del Poder Legislativo con integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y Alejandro Velázquez Mendoza, secretario del Despacho del Gobernador, para revisar las iniciativas en la materia.
Refirió que en esa mesa de trabajo acordaron hacer revisiones a las reformas de Menchaca Salazar, así como a aproximadamente 20 propuestas de reforma más en la materia, para analizarlas el próximo viernes. Además, dijo que ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, para que se apruebe a principios de septiembre.
En cuanto a la propuesta del gobernador de desaparecer los 84 Consejos Municipales Electorales, Valera Piedras dijo que la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, le comentó que coincidía con la postura del titular del Ejecutivo, respecto a que hay duplicidad de funciones.
“Lo vamos a ver como unas iniciativas que es lo que más le conviene a Hidalgo, esa es la visión (…) Lo que nosotros vamos a hacer es escuchar a las representaciones partidistas, escuchar a los consejeros electorales, tratar de comparar en materia de lo que se hace un estudio de derecho comparado de cómo funciona en otros lados y tomar la mejor decisión”, mencionó.
Agregó que al interior de la Junta de Gobierno acordaron aprobar las reformas en materia electoral antes del 9 de septiembre, cuando concluye su periodo ante este organismo. Además, dijo que, con base en la ley, se tienen que avalar antes del día 15 del mismo mes para que entren en vigor antes de las elecciones de 2024.