La diputada Ciria Yamile Salomón Durán, dijo que es urgente proteger los derechos de las y los artesanos, y promover la comercialización de productos auténticamente artesanales, a través de acciones que de manera contundente, prohíban la comercialización de artículos “pirata”.
Para ello, la legisladora del Partido Verde Ecologista propuso reformas a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Dijo que es necesario inhibir la comercialización de productos de mala calidad y “pirata”, que tanto daño producen no sólo a la economía de los artesanos de México, sino también a nuestra cultura y tradiciones.
“Como epidemia se ha desatado una avalancha de plagios, apropiaciones ilegales o poco éticas, imitaciones y piratería contra el arte popular. Y nada ni nadie se salva. Hasta hace unos años eran claramente identificables los ‘árboles de la vida’ de Metepec, los bordados de Tenango, los tejidos mayas, el barro negro de Oaxaca, las bateas de Michoacán, los rebosos de Santa María, las muñecas mazahuas o el talavera de Puebla, pero hoy la pregunta obligada antes de comprar es: ¿Y no será chino?
Indicó que no solamente provienen de China, sino que hay imitaciones burdas que inundan tianguis y mercados. “Las copias llegan ahora hasta los lujosos aparadores de marcas como Pineda Covalin, Zara, Mango, Michael Kors, Kate Spade y a otros diseñadores mexicanos y extranjeros”.
“La presencia de imitaciones en grado de confusión dentro del mercado, puede llevar al engaño del consumidor. Las personas pueden tener dificultades para distinguir entre juguetes auténticos y reproducciones, lo que afecta la reputación de los juguetes artesanales y la confianza del consumidor en el mercado.
Manifestó que las “marcas registradas” y las “patentes de diseño” que previenen la comercialización de productos falsificados, bajo el mismo nombre o marca o incluso, proporcionan un monopolio temporal sobre el diseño, evitando que otros reproduzcan copias idénticas. Sin perder de vista que los artesanos pueden explorar estrategias de marketing que destaquen la singularidad y el valor cultural de sus creaciones para diferenciarse de las imitaciones en el mercado.
Sin embargo, destacó que en todos los casos la protección legal que pueden buscar los artesanos nacionales, requiere una asesoría legal especializada que es prácticamente inaccesible para las comunidades y organizaciones o productores de esas artesanías.
Por ello, Ciria Yamile Salón considero necesario que desde el Poder Legislativo se trabaje para proteger los derechos de los artesanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *