Por Cristian Andrey Rangel Hernández

El pasado 26 de julio del 2023 el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, la cual arroja resultados sobre la evolución de los ingresos por deciles, la composición del ingreso de los hogares, las brechas por sexo, la evolución del gasto de los hogares en distintos rubros y el desempeño en diversos indicadores de desigualdad de ingresos.
En esta ocasión, te platicare de la evolución del gasto de los hogares en los rubros de salud, Educación, alimentos, combustible y que resultados hay en el tema de desigualdad.
SALUD. Los datos registran una disminución en el gasto de bolsillo en salud respecto al 2020 en todos los niveles de ingresos, lo cual se explica por la reducción de los efectos de la pandemia. Sin embargo, el nivel mas bajo de ingresos presentó mayor gasto en salud como porcentaje de su ingreso con 4.2%, lo cual refleja la ausencia de cobertura de servicios de salud para la población más vulnerable.
EDUCACION. El gasto de los hogares fue superior a lo reportado en el 2020, que nuevamente se explica por los efectos de la pandemia con el cierre de escuelas, y se resalta en la encuesta que en todos los niveles de ingreso el gasto en educación aumento 4.3%.
ALIMENTACION. El gasto en alimentación ha representado más de la mitad del ingreso en los hogares con menores ingresos (56%) y en los hogares de mayores ingresos únicamente representa el 14%, una diferencia de 42 puntos porcentuales, lo cual en un panorama de alta inflación reduce aun mas el poder de compra de los hogares de menores ingresos, afectando a la población más vulnerable.
COMBUSTIBLES. Si bien en la ENIGH 2022 se observa un aumento en el gasto en combustible para vehículos como porcentaje del ingreso corriente en todos los niveles de ingreso respecto a 2020, este porcentaje es mayor en los hogares de mayores ingresos, mientras el porcentaje de gasto en combustible del primer nivel es de 2.9%, el del nivel más alto es de 4.4%; una diferencia de 1.5%. Por esto, estrategias como el subsidio a la gasolina para contrastar el panorama de alta inflación, son políticas regresivas, que benefician a los hogares en los niveles más altos de la distribución del ingreso.
En resumen, la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, refleja una mejoría importante respecto a los datos de 2020, como era de esperarse ya que la base de comparación fue un año de crisis económica y sanitaria, por lo que las comparaciones deberán hacerse respecto a 2018 o 2016.
Y a pesar de que la encuesta arroje que los hogares beneficiarios de programas sociales (máximo estandarte de este sexenio), ascendieron a 34%, un “máximo histórico y para celebrarse”, es de preocuparse puesto que están siendo mal enfocados porque los más beneficiados son los hogares con mayores ingresos.
Nuevamente tenemos otros datos…
(*) Economista por la UAM y Maestro en Gestión Pública
cris_ranher10@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *