Por Cristian Andrey Rangel Hernández
Desgraciadamente los desastres naturales son parte de nuestra historia pasada, presente y futura. La devastación causada por el huracán Otis, ha dejado una huella profunda en las y los habitantes de Guerrero, al grado que a una semana de lo ocurrido, aún no se conoce el número total de víctimas y si bien es cierto que, en estos momentos, la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida e integridad física del pueblo de Acapulco y suministrar de manera constante y ordenada agua, alimentos y medicinas, también urge la reactivación económica.
Acapulco, es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país. Contribuye significativamente a la economía del estado de Guerrero. De acuerdo con datos del INEGI, este municipio aporta alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, lo que significa un total de 123 mil 358 millones de pesos y el Estado de Guerrero, a su vez, representa el 1.4% del PIB nacional, lo que equivale a cerca de 302 mil, 965 millones de pesos.
Este alto nivel de contribución económica se deriva de la industria turística. La economía de Acapulco depende del turismo. Cuatro de cada cinco personas están empleadas en este sector y la mayoría trabaja en la informalidad (78.1%) siendo considerada el segundo lugar nacional en pobreza, solo detrás de Chiapas.
Ante esta urgencia; ¿Cuánto costará la reconstrucción de Acapulco?
Enki Research, consultora especializada en desastres naturales, estima que Otis costará entre 180 y 270 mil millones de pesos. Ante ello el Gobierno de México implementará un plan con acciones y la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) tiene contemplado destinar 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.
Dentro de las acciones de reactivación económica tenemos:
1.- Se adelantarán dos meses en el pago de todos los programas de bienestar
2.- 10,000 becas adicionales a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
3.- El número de becas para estudiantes de nivel básico se duplicará, pasando de 45,000 a 90,000 becas en Acapulco.
4.- Se otorgará una prórroga de 6 meses en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social para aliviar la carga financiera de los afectados.
5.- Desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, no se cobrará el servicio de luz, proporcionando un alivio adicional a las familias afectadas.
6.- Se distribuirá una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana, a alrededor de 250 mil familias damnificadas durante 3 meses, en colaboración con grandes centros comerciales como Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui.
7.- A todos los hogares de Acapulco se les otorgarán 8,000 pesos para realizar tareas de limpieza y pintura.
8.- Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25,000 pesos sin intereses, a pagar en 3 años, con 6 meses de gracia.
9.- 10 mil millones de pesos del presupuesto público de este año para el abastecimiento y mantenimiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas, aeropuertos y otros servicios.
10.- No se cobrarán impuestos en Acapulco ni en Coyuca de Juárez desde octubre hasta febrero de 2024, lo que incluye IVA, ISR y otros impuestos y derechos.
11.- Se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional en cada colonia con más de mil viviendas, con 250 elementos cada uno.
12.- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas.
13.- La Secretaría de Hacienda absorberá la mitad de los intereses para aquellos que soliciten créditos destinados a 377 hoteles de Acapulco.
14.- La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal y los libramientos que conectan la costa grande con la costa chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
Ante estos esfuerzos, y sabiendo que a los mexicanos también nos caracteriza la unidad y solidaridad, aprovecho este espacio de opinión para exhortar a todos los lectores del periódico Ruta, a acudir a los centros de acopio y destinar un poco de ayuda para nuestros hermanos de Acapulco y todo Guerrero, contribuyendo de esta manera a la reconstrucción del estado y en apoyo a quienes perdieron todo su patrimonio.