La diputada Norma Angélica Aceves García, del PRI, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a diseñar, implantar y fortalecer campañas de concienciación destinadas a la inclusión de las personas con síndrome de Down.
En el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este 21 de marzo, la legisladora solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal, crear, impulsar, perfeccionar y difundir acciones específicas que tengan como finalidad, la inclusión de las personas con este padecimiento, su desarrollo, empoderamiento y acceso a una vida independiente.
Recordó que en diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, como una estrategia para generar una conciencia pública sobre esta condición y reafirmar la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades-.
Asimismo, la ONU destacó la necesidad de impulsar su autonomía e independencia, así como la importancia de implementar las acciones que le permitan tomar sus decisiones.
La priista hidalguense destacó que de acuerdo con la propia ONU, el síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Su incidencia a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil y 1 de cada mil 100 recién nacidos.
Dijo que en México, de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la incidencia de esta enfermedad es de aproximadamente en 1 por cada 691 nacimientos; la mayoría de los casos se da en mujeres que se embarazan después de los 35 años de edad.
Manifestó que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, afirma que a lo largo de la historia se ha negado a quienes una discapacidad, la posibilidad de tomar opciones y ejercer el control de manera personal e individual en todas las esferas de su vida, al suponerse que muchas de ellas eran incapaces de vivir de forma independiente la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *