En el esquema de rendición de cuentas que caracteriza a la democracia, el titular del Poder Ejecutivo Local, rinde –ante el Congreso del Estado–,m el informe del estado que guarda la administración pública local cada año en fecha 05 de septiembre.

No obstante, una práctica poco conocida es que después de un tiempo (por lo regular un mes) los funcionarios del gobierno, también acuden a esa soberanía para ampliar los detalles de la glosa del informe.

Es decir, el ejercicio no termina con la entrega de un documento sino con el análisis pormenorizado de cada área que conforma el aparato gubernamental. Este segundo escrutinio se le conoce como las comparecencias.

Según el diccionario de la lengua española comparecer es el acto de presentarse personalmente ante un órgano público. Por tanto, los secretarios de estado son los que realizan este ejercicio, una vez que los propios integrantes del Congreso se lo piden.

Dicho de otra manera, el ejecutivo local realiza una entrega general y su equipo puede reforzar con los detalles que requieran los representantes del pueblo.

En teoría esta práctica se antoja muy adecuada para que distintos sectores, se enteren de lo que ocurre al interior del gobierno, conozcan en qué se ocupa el dinero público y los criterios que se asumen al tomar decisiones.

Eso ocurrirá la próxima semana cuando todo el gabinete del actual gobernador de Hidalgo se someta al formato que el propio Congreso decide para tal fin. Por lo regular, el funcionario expone lo que ha realizado en un año y es cuestionado por los legisladores locales.

Lo anterior, para tener un debate sobre lo que ocurre en las distintas esferas de la administración pública. Esta práctica que se enriquece en la medida en que se logra un provechoso intercambio de opiniones fue relegada porque el congreso, en su mayoría, obedecía a los intereses del gobernador en turno.

Por tanto, se volvían anecdóticas las comparecencias de los secretarios. En realidad, era un ejercicio simulado de cuestionamiento sin críticas ni observaciones. No obstante, una vez que los congresos cuentan con representación de varios partidos suelen ser más provechosos estos encuentros.

De tal suerte que los hidalguenses tendremos oportunidad de ver el desfile de funcionarios la próxima semana. Donde cada uno de ellos, será cuestionado sobre su desempeño en la actual responsabilidad que tienen.

Cabe destacar que será la primera vez que los funcionarios del gobierno comparecen ante el pleno del Congreso y no en comisiones. Es decir, acuden con todos los legisladores y no con el grupo que conforma la comisión respectiva.

Esto dará pauta a un debate más nutrido y más democrático, porque todos los diputados tendrán derecho a cuestionar a los secretarios. También será la primera vez que todos los integrantes del gobierno acuden a rendir cuentas. Porque antes solo algunas áreas eran convocadas. Ahora, todos los funcionarios estarán de frente a los representantes del pueblo para hacer más atractiva esta práctica democrática.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *