El día de ayer comenzaron las comparecencias de las y los secretarios de Estado en el Congreso del Estado de Hidalgo ante las y los diputados.
En tal sentido, dichas comparecencias implican una rendición de cuentas por parte de cada uno de los representantes de las Secretarías de Estado ante la sociedad, las y los ciudadanos y quienes los representan que son los legisladores.
Por tanto, es un acto de transparencia que permite que conozcamos el estado que guarda nuestra entidad, pero más allá de quienes representan a los ciudadanos pueden preguntarles sobre el estado que guarda cada secretaria, pudiendo ser escuchada la respuesta de viva voz por quien está al frente de dichas carteras públicas.
Parece que es un acto de democracia, que no solo puede sino debe de ser seguido por todas y todos a través de las plataformas electrónicas e incluso en transmisiones en vivo.
La primera comparecencia fue presidida por el secretario de Gobierno, quien estableció de manera clara y concisa la gobernabilidad y la estabilidad que nuestro Estado mantiene, lo cual debe de otorgar certeza y seguridad no solo a quienes vivimos sino a quienes ven en nuestro estado un futuro de inversión prometedor.
Ayer sin duda la democracia se ha puesto de pie, ya que si bien no es la primera vez que ocurren las comparecencias, cada año adquieren mayor relevancia en la vida social de nuestro Estado con un Poder Ejecutivo comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas y un Congreso, a la altura de las circunstancias que parece ha llevado las preocupaciones de la sociedad, a la máxima tribuna de nuestro Estado.
Estos actos dotan de información relevante y de comunicación vital, para que un gobierno democrático haga participe a la sociedad de las decisiones que se toman, porque uno de los pilares de la democracia es la rendición de cuentas.
jfernandoge1@gmail.com