Carlos Gamiño Ríos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope Servitur) Pachuca, afirmó que la principal problemática de los agremiados formalmente establecidos, es la “competencia desleal” con el comercio informal y la merma en las ventas en alrededor de 20 por ciento.
“Mucha de la problemática que a la Canacope le llegan a las oficinas es eso, que hay una competencia desleal y eso se puede ver en el comercio informal, no es lo mismo alguien que paga servicios de luz, agua, renta, gas, salarios a (…) alguna persona que venga de otra entidad de la república mexicana, a ponerse un solo día y a llevarse las ganancias que a la mejor un comerciante de (la calle de) Guerrero no los produce en toda una semana”, expuso.
La afectación, dijo, ha venido en aumento en las principales zonas del estado como Tizayuca, la zona centro del estado, Ixmiquilpan, así como parte de la Huasteca, lo que merca sus ventas.
“Cuando el comercio informal ya impacta una zona, el 20 por ciento podría hasta quedase corto, la verdad es que nosotros no podemos competir, nosotros lo estamos viendo en el primer cuadro de la ciudad”, expuso.
Incluso, dijo, no todos los que se encuentran en un lugar establecido tienen permisos, lo que genera desventaja a quienes operan bajo la normativa y la formalidad.
“Nosotros tenemos denuncias, ‘es que de hoy amanecí con comercio informal en la banqueta’, y a los ocho días la misma comerciante, ‘que qué crees, que el comerciante ya puso una reja en mi pared’. Entones ya es algo que se sale de control”, expuso.
“Tenemos un comerciante que se tiene que ver en la necesidad de bajar sus precios para ser competitivo, pero si no estamos compitiendo en las mismas condiciones”, agregó.
Gamiño Ríos sostuvo que la Canacope Servitur Pachuca cuenta con un registro de 6 mil 170 afiliados en 8 municipios de Hidalgo, pues por usos y costumbres la agrupación no puede ingresar a las otras seis demarcaciones de Hidalgo, principalmente en la zona huasteca.
Agregó que no tiene conocimiento de que en alguna región sus agremiados estén sufriendo el cobro de derecho de piso, pues principalmente sufren el robo por descuido o robo hormiga.