El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cada año elabora un ranking estatal, el cual se realiza con base del Índice de Competitividad Estatal (ICE), que evalúa las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.
Este estudio muestra quien tiene mejor desarrollo a través de seis subíndices: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de trabajo, Sociedad y Medio ambiente, Derecho, Sistema Político y Gobierno.
Nuestro Estado, Hidalgo, se encuentra en la posición número 25 de las 32 entidades y a continuación, por subíndice, platico los mejores y peores resultados.
Derecho: Nuestra entidad cuenta con la calificación más alta en cuanto al respeto a la libre expresión, pues no registra agresiones contra la prensa, pero ocupa el lugar número 30 en cuanto a robo de vehículos.
Innovación y economía. La entidad registra la posición número cuatro en cuanto a crecimiento económico durante los últimos 3 años, creciendo a una tasa promedio de 7.6%, pero registra la posición número 26 en cuanto ingresos por turismo.
Sociedad y Medio Ambiente. Ocupamos la posición número 1 en cuanto a caudales tratados de aguas residuales y cobertura educativa (nivel secundario); pero ocupamos las últimas posiciones en cuanto a camas de hospital disponibles y acceso a instituciones de salud.
Infraestructura. Registra la posición número 1 en menor número de heridos en accidentes de tránsito terrestre, pero las últimas posiciones en flujo de pasajeros y carga aéreos.
Mercado de Trabajo. Ocupamos la cuarta posición en porcentaje de mujeres económicamente activas y la posición 29, con un alto porcentaje de informalidad laboral.
Sistema Político y Gobierno. Se ocupa el lugar número cinco, en cuanto a consulta de información de finanzas públicas y la posición 25 en cuanto al porcentaje de participación ciudadana en elecciones.
Este índice en su edición 2024, nos indica que la Ciudad de México es la entidad más competitiva, seguido de Baja California Sur y Coahuila, y en contraste, Oaxaca es la entidad menos competitiva.
Es de destacar que, durante este año, nuestro estado avanzó 4 posiciones respecto a la edición anterior (2023), pero aún queda camino por mejorar y condiciones que superar, para nosotros los hidalguenses.