A diferencia de temporadas anteriores, Zimapán ha logrado un repunte del 300 por ciento en materia turística desde el número de visitantes, fuentes laborales, afluencia en restaurantes y ocupación hotelera, gracias al distintivo de Pueblo Mágico.
Aunque, dicho lugar está rodeado de municipios del Bajío con una alta tradición en este renglón, sus atractivos naturales, gastronomía y belleza singular, son un ingrediente que llama la atención de quienes acuden de otros puntos de México y del extranjero, para conocer Zimapán.
Alan Rivera Villanueva, presidente municipal, destacó que este municipio minero ya compite con aquellos lugares queretanos: Tequisquiapan, Don Joaquín, Peña del Bernal y Cadereyta, puesto que su gama turística se eleva con los servicios que ya se ofrecen, principalmente, en fechas conmemorativas como es Día de Muertos.
Hace unos días, Zimapán festejó el quinto año consecutivo de su nombramiento como Pueblo Mágico, lo cual trae consigo nuevas opciones turísticas por ofertar en esta temporada de fin de año, desde el Día de Muertos hasta la llegada del año nuevo.
Tan solo en estos días venideros, se afinan detalles de algunas actividades que pueden disfrutarse en familia, como es la afamada elevación de globos de cantoya, donde los pobladores y visitantes, tendrán oportunidad de participar en una ceremonia de “despedida”, que se realiza por las almas de fieles difuntos.
Así mismo destaca la puesta del tapete monumental de aserrín, ubicado en la zona centro de Zimapán; la casa del terror en el Museo de Minería, sin olvidar la carrera tradicional de burros.
Aunque la actividad turística no es la principal fuente de ingresos actualmente, desde ciertas acciones se busca que sea una opción viable, muestra de ello, son los convenios signados con la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ), a fin de tomar en consideración en el próximo ciclo escolar, la licenciatura de turismo, lo cual, sería un apoyo adicional en favor de quienes fungen como operadores, ya que tendrían mejores herramientas, además de capacitación y actualización en varios temas.