Juan Alberto Santuario Elías, titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM), agradeció la disposición de la mesa directiva del Mercado Municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, para llevar a cabo el reordenamiento de los espacios y regular el comercio ambulante, en Tulancingo.
Informó que el censo de los tianguis va bien y registra un notable avance, por lo que esperan terminarlo en próximos días; sin embargo, reconoció que se complica el censo de los comerciantes ambulantes.
Y es que, dijo que se han dado cuenta que es menor el número de comerciantes originarios de Tulancingo en relación a los foráneos, en un aproximado de 40 por ciento.
Explicó que no necesariamente el hecho de que un comerciante sea de Tulancingo, quiere decir que es dueño de la mercancía, pues han encontrado que hay personas de otros estados, que contratan a gente del municipio, por lo que no son éstos quienes ganan más.
Respecto a la propuesta de Héctor Bravo, integrante de la mesa directiva del Mercado Municipal “Gilberto Gómez Carbajal”, de regular a los ambulantes e ingresarlos a este centro de abasto, Santuario Elías agradeció la disposición que han mostrado e indicó que se debe aprovechar la coyuntura para aterrizar este tema de los vendedores informales y que por años se ha buscado.
Puntualizó que hay tres puntos favorables; primero, tienen la voluntad de erradicar este problema, tanto los comerciantes del Mercado Municipal como del Mercado “Benito Juárez”; segundo, están dispuestos a alinearse y ajustarse a los ordenamientos; y tercero, los ambulantes originarios de Tulancingo son menos de los que se ven en la calle.
“La instrucción de la presidenta, Lorena García Cazares, es clara, no se le quitará su fuente de trabajo a ningún comerciante de Tulancingo, solo que en ese reordenamiento, se le dará otro lugar igual o mejor al que tenía, hay voluntad de la alcaldesa en darles un espacio digno, que beneficie a la ciudadanía y a los comerciantes”, finalizó