Para protegerse de una orden de detención, captura o detención, Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), pagó un depósito de 10 mil 500 pesos.
El dinero forma parte de la garantía exhibida para hacer efectiva la suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo, dentro del juicio de amparo 1825/2024.
De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación (CJF), el 19 de diciembre de 2024 el dirigente interpuso la solicitud de protección de la justicia federal en contra de cualquier acto de privación de la libertad.
Con ello, intenta conocer si existe alguna investigación penal u orden de aprehensión en su contra.
Espinosa Bustamante cubrió el 6 de enero el importe de garantía, para mantener vigente la medida cautelar que lo protege de los actos que reclama del Juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial de Pachuca y “otras autoridades”.
El próximo 14 de enero se llevará a cabo a audiencia incidental, en la que se resolverá si le otorga o no la suspensión definitiva para mantenerse protegido de cualquier orden de aprehensión o detención.
“Se concede la suspensión provisional a la parte quejosa, para el sólo efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden de orden de aprehensión, captura o detención”, señala el expediente.
La audiencia constitucional será el 11 de febrero de 2025, para determinar si se otorga o no el amparo a favor del líder del SUTSMP.