Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, acudió la noche de ayer a la Ciudad de México para la entrega del bastón de mando, efectuado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de Morena.
“Es un símbolo, es un compromiso del presidente y es una etapa de la transformación”, expresó en breve entrevista cerca del restaurante El Mayor, en el Centro Histórico de la capital del país, donde se llevó a cabo la reunión.
El mandatario hidalguense fue cuestionado si el acto no está relacionado con que la autoridad pase del presidente de México a Sheinbaum Pardo, quien fue designada coordinadora de los llamados Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, fase previa a convertirse en la candidata morenista, lo cual negó Menchaca.
“No, no, no, el presidente sigue siendo presidente de la República y esta es una cuestión relacionada exclusivamente con el movimiento”, dijo el senador con licencia.
Menchaca Salazar fue uno de los veinte mandatarios que se presentaron en el restaurante, a donde fueron convocados por López Obrador.
El presidente expresó que tras entregar el bastón de mando a Sheinbaum Pardo, ella dirigirá “el movimiento” y dará “continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México”.
Al acto también acudieron los exaspirantes Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López Hernández, Manuel Velasco Coello y Ricardo Monreal Avila. Sin embargo, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón no asistió al encuentro, luego de que se manifestó en contra del proceso interno de Morena y acusó irregularidades en la encuesta.
Al respecto, López Obrador dijo durante la mañanera no estar de acuerdo con la postura de su excolaborador respecto de que se repitiera el proceso de la encuesta, pues aseguró que fue un proceso transparente.