Pachuca.- Concesionarios y trabajadores de los 49 verificentros que fueron cerrados, marcharon y realizaron bloqueos carreteros en Pachuca, para exigir una respuesta por parte del gobierno estatal y una reunión con el gobernador Omar Fayad Meneses.
En la mañana los manifestantes arribaron a la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) y realizaron una protesta, colocando pancartas en la dependencia pública y cerrando las puertas de la institución, negando la salida de los trabajadores.
Ante la negativa de ser atendidos por el secretario Javier Estrella García, los manifestantes se concentraron en Plaza del Valle y después realizar una marcha hasta el Palacio de Gobierno, donde también realizaron el bloqueo de la avenida Juárez esquina con la calle de Guerrero.
Luego fueron atendidos por personal de la secretaría de Gobierno; sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo.
Jorge Cabrera, representante de los concesionarios y trabajadores de los verificentros, dijo que solicitaron llevar a cabo una audiencia con la presencia de los medios de comunicación, el secretario y los afectados; sin embargo, dijo que las autoridades se negaron.
Asimismo, indicó que una vez más les insistieron en atenderlos uno por uno, a lo cual se negaron, pues considera que tratan de intimidarlos y dividirlos.
Además, dijo que las autoridades reconocieron haber hecho mal el procedimiento de revocación de permisos, pero les indicaron que no podrían regresarles las concesiones. También indicó que les pidieron que emitieran otra convocatoria donde les permitieran participar, pero, dijo, se negaron.
Cabrera señaló que la reciente designación de 15 concesiones de permisos para abrir centros de verificación vehicular beneficiará solo a tres empresarios provenientes del Estado de México. Asimismo, indicó que cada uno de ellos obtendrá más beneficios económicos, que los 49 que laboraban en este sector.
“Quien llega hoy con una concesión a Hidalgo va a trabajar y ganar más que los que se van. Es injusto que quien ha trabajado durante 30 años para que el medio ambiente de Hidalgo hoy lo despojen de su patrimonio y beneficien a tres empresarios con cinco centros de verificación a cada uno, que sabemos que no vienen de aquí”, sostuvo tras salir de la reunión con autoridades estatales