Pachuca.- Como parte de los trabajos de concientización ecológica y la investigación de Agentes Tóxicos y Contaminantes en la Región Tolteca, se culminó con la realización de murales donde se denuncia la crisis hídrica, la pérdida de territorio y la resistencia que han tenido estas comunidades.
Los murales realizados en las comunidades de Apaxco en el Estado de México y Atitalaquia, Hidalgo, forman parte del equipo de investigadores sobre “agentes tóxicos y contaminantes en la región tolteca”, donde se busca difundir la problemática socio ambientales que existen esta región.
Para la realización de esto se contó con la participación de estudiantes en materia de muralismo de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, coordinada por Itandehuitl Orta.
A través de los murales, hicieron diversas denuncias como la crisis hídrica, pérdida de territorio y la resistencia de estos pueblos.
Los jóvenes recalcaron la necesidad de conectarse con la comunidad y conocer el impa to que tienen los problemas de contaminación.
Da igual manera, se dio a conocer que estás jornadas permitieron que tanto los artistas como los pobladores, generaron un diálogo que les permitió conocer de primera mano, los problemas que hay en la zona y que quedaron plasmados en estos murales.
Con esto, se ha permitido generar un proyecto colaborativo en solidaridad y apoyo en la causa de la defensa de la vida digna de la libertad en las comunidades.
Para estos trabajos usaron diversas técnicas como mosaico, cerámica, pintura, donde se representó la diversa lucha que ha realizado los pobladores esa región.