Pachuca.- Sin hacer públicos los documentos de la convocatoria ni el nombre empresas que concursan por la concesión del servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de Pachuca durante los próximos 20 años, el gobierno municipal emitirá el fallo de la licitación pública MP-SGDGJ-CC-0121 este martes.
De acuerdo con el calendario de la convocatoria, el 17 de diciembre pasado se llevó a cabo la junta de aclaraciones del procedimiento, el 22 la exposición de propuestas técnicas y el 24 (en Noche Buena) la presentación y apertura de las proposiciones.
No obstante, el gobierno municipal, a cargo del alcalde priista Sergio Baños Rubio, no ha hecho públicos dichos documentos en la página web del municipio. Asimismo, específicamente para esta convocatoria, se abrió en la página web un apartado diferente a la de las demás licitaciones públicas, en la que se no se puede consultar la información relacionada con el avance del procedimiento.
Periódico Ruta solicitó a través del área de comunicación social del gobierno municipal dichos documentos; sin embargo, no fueron proporcionados al cierre de esta edición. Así como al regidor Christian Saúl Caballero Barreiro, coordinador de la fracción del PRI, y a la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, quienes dijeron no contar con ellos.
Por lo que este martes se llevará a cabo el fallo, acto en el que se seleccionará a la empresa encardada de prestar el servicio durante las próximas seis administraciones municipales.
El 13 de mayo pasado, el ayuntamiento de la capital hidalguense aprobó concesionar durante 20 años dicho servicio público, con 19 votos a favor, dos en contra y una abstención, fue avalada la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio.
En un primer momento, Baños Rubio buscó que el ayuntamiento aprobara la concesión del servicio por adjudicación directa a la empresa Tersa del Golfo S de RL de CV, por un periodo de dos décadas, lo cual equivaldría a un gasto para el municipio de aproximadamente 693 millones 120 mil pesos, lo cual fue rechazado y enviado a comisión para su discusión