Las temperaturas de entre 31 y 33 grados centígrados registradas durante esta semana y hasta ayer (jueves), colocan a Cuautepec de Hinojosa, junto con otros 29 municipios del Estado de Hidalgo, en el rango de sequía extrema. Esto de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México (MSM).

La lista de las demás demarcaciones con estas condiciones, se complementan con, Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Omitlán de Juárez.

Al respecto, las autoridades municipales anunciaron que ya hay daños en algunos de los cultivos, que presentan estrés hídrico.

Cabe señalar que el clima en el territorio de Cuautepec de Hinojosa, es templado frío, con una temperatura media anual de 15 grados centígrados y una precipitación pluvial de 600 a 1 mil 100 mililitros.

Sin embargo, el clima por lo menos en esta temporada, se ha incrementado considerablemente con temperaturas superiores a los 30 grados y la predominante escasez de lluvia.

Esta situación, dio a conocer la Secretaría de Fomento Económico, ha afectado un 80 por ciento del sector agropecuario de este municipio, principalmente para quienes se dedican a la producción de forraje, frijol, maíz, alfalfa y chícharo.

Cabe señalar que si bien algunos campesinos cuentan con sistemas de riego, con esta sequía, se prevé que también enfrenten problemas, pues para la extracción del agua los pozos trabajan a marchas forzadas y el suministro del vital líquido que otorga la CONAGUA, cada vez es más limitada.

La situación en el agro de Cuautepec de Hinojosa, es preocupante, comentaron funcionarios de la citada instancia municipal, porque el retraso de las cosechas represente pérdidas económicas

Cabe señalar que este municipio se encuentra rodeado de ríos y tiene una cuenta cerrada que forma una corriente intermitente formando la Laguna de Tecocomulco que también comienza presentar las consecuencias de esta sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *