Derivado de las auditorías practicadas al ejercicio fiscal 2020 a los entes públicos, donde los 84 Concejos Municipales formaron parte de ese paquete, solo uno resultó con serias observaciones, reveló Jorge Valverde Islas, auditor Superior del Estado de Hidalgo.
Manifestó que las supervisiones hechas a los Concejos Municipales, correspondió a la gestión de su antecesor, Armando Roldán Pimentel, por lo que conoció del tema de manera superficial, cuando fungió como supervisor de auditoría en la ASEH.
“No fue un tema dentro de mi administración y si no se presentaron las denuncias correspondientes, entonces no hay delito qué perseguir”.
Sin embargo, comentó que aún puede haber denuncias contundentes en contra de quienes estuvieron al frente de los Concejos Municipales, es decir, exsecretarios, exdirectores y extesoreros, de tener pruebas fehacientes, estarían en tiempo para hacerlo.
“De hecho, ya se presentó la denuncia del caso que menciono, pero no estoy autorizado a decir nada más, porque no está judicializada. En cuanto esto suceda, ya podré revelar pormenores; al menos uno ya se fue a denuncia”.
Reveló que hubo autorizaciones indebidas que ameritaron el inicio de una carpeta de investigación. “No puedo hablar nada: montos, servicios… anteriormente daba a conocer, pero, la recomendación que hizo la Procuraduría General de Justicia, fue mantener la secrecía porque se estaban amparando”.
“Se puede reaperturar siempre y cuando haya una denuncia ciudadana, de algún regidor, síndico, exfuncionario, pero no solo de dicho, sino con documentación que lo acredite”.
Con respecto a su antecesor y las posibles denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción que fueron denunciados en su momento, Valverde Islas admitió que hay una serie de irregularidades en esa gestión, por lo que se abriría una investigación que tardaría varios meses