Los 288 casos activos de covid-19 que se reportan en Hidalgo, están distribuidos en 40 municipios de la entidad, es decir, casi la mitad, de los cuales cinco concentran el 50 por ciento de los casos, de acuerdo con datos del Sistema Hermés del gobierno estatal.
Según la plataforma Hermes, Pachuca es el municipio con más casos de personas que han presentado síntomas del nuevo coronavirus durante las últimas dos semanas, con 78; seguido de Mineral de la Reforma, con 37; Tizayuca, 16; Atotonilco de Tula, 12; y Tulancingo, con 11.
En total, estos cinco municipios suman 154 casos activos, que representan el 53.5 por ciento de la incidencia estatal.
Después están Apan, con nueve; Molango de Escamilla y Tula de Allende, con seis cada municipio; Zempoala, cinco; Cuautepec de Hinojosa, cuatro; y Actopan, Santiago Tulantepec y Tepeapulco, con tres cada uno.
Le siguen Huehuetla Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pisaflores, Tepeji del Río, Tlanchinol y Xochicoatlán, con dos casos activos cada demarcación.
Además de Alfajayucan, Almoloya, Chapantongo, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepehuacán de Guerrero, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlaxcoapan y Zacualtipán, con un caso cada municipio.
Los casos activos de covid-19 en la entidad, han disminuido 60.4 por ciento durante las últimas dos semanas, debido a que al corte del 10 de marzo se reportaban 576 y ayer ya eran 228, es decir, 348 menos, de acuerdo con datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Por otra parte, ayer se confirmaron 136 nuevos contagios de covid-19 en la entidad y ninguna defunción, por lo que ya suman 91 mil 678 personas que se han infectado del SARS-CoV-2 y 8 mil 183 que han fallecido a causa de la enfermedad que ocasiona este virus en lo que va de la pandemia en la entidad