El gobierno de Hidalgo entregó a Consultas Nacionales de Información y Asesorías SA de CV, la concesión para el servicio de limpieza y manejo de desechos en nueve municipios de la zona conurbada de Pachuca por un lapso de 20 años.
La firma, que cobrará 35 millones 875 mil 592 pesos anuales, según el fallo de la licitación pública EA-913003989-N162-2022, con domicilio fiscal Coatepec, Veracruz, tiene registro de ofertar servicios de instalación de softwares y estudios, proyectos, capacitación y “asesoría especializada”.
Según el padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo, la empresa con número de registro 616-18 igualmente señala que presta “*servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos”.
Pese a que la licitante ganadora fue la única que presentó propuesta económica, la empresa Energía de Pachuca SAPI de CV asistió a la junta de aclaración, al igual que Tecno Silicatos de México SA de CV (que realizó la disposición final de los desechos en el gobierno de la panista Yolanda Tellería Beltrán); a esta última no le fue tomado en cuenta el escrito de interés para participar en el acto por ingresarlo fuera de tiempo.
De acuerdo con la licitación, el servicio de manejo de los residuos por hasta 21 mil 675 toneladas mensuales de basura será para los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma Mineral del Chico, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez y Atotonilco el Grande.
Este procedimiento para adjudicar el contrato por 20 años, emitido a tres meses de que finalice el gobierno de Omar Fayad Meneses, se realizó en un lapso de 15 días desde que se emitió la licitación hasta el fallo: del 23 de mayo al 6 de junio.
El 20 de noviembre de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semanath) le otorgó a la misma firma un contrato por 549 mil 840 pesos por los servicios de “estudios e investigaciones”