En el marco del programa de Ordenamiento Territorial y Agrario, el presidente de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, ayer (jueves) llevó a cabo una nueva entrega de escrituras, en beneficio de pobladores de El Paraíso.
En la actual administran, se han entregado 120 escrituras a igual número de familias, lo cual favorece la seguridad patrimonial y cambia la situación de superficies irregulares.
El titular de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, Juan Ortega Garrido, informó que en 2011, se sentaron precedentes de una regularización “histórica” en la colonia El Paraíso, con más de dos mil 500 lotes sumados al Catastro municipal.
Destacó que con el paso de los años, cada vez son más las familias que se adhieren al programa gratuito de regularización de superficie semiurbana.
Explicó que la gestión de escrituración consiste en dos etapas; la primera, es con la regularización del total de superficie y posteriormente, la gestión individual de escrituras.
Este programa ha beneficiado a demarcaciones, como: San Antonio Farías, Ahuehuetitla, El Paraíso, Los Tules y La Cañada, por citar algunos de los sectores donde se concentra un alto porcentaje de predios irregulares.
En esta cuarta entrega de escrituras, la particularidad fue que un área ejidal denominada “asentamiento humano pendiente de asignar”, pasó en 2011 al régimen de “pequeña propiedad”, lo cual dio pie a la gestión de escrituras.
La dirección de Ordenamiento Territorial, ha asesorado a más de mil personas en materia de procedimientos de regularización durante 2021 y 2022.
Para concretar los trámites de regularización, es fundamental la suma de voluntades entre el propietario de la superficie total, poseedores de lotes individuales y por supuesto, el gobierno municipal a través de la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario.
Alternamente a los programas de regularización de superficie, el gobierno local implementa líneas de acción para desalentar la venta ilegal de terrenos, lo cual conlleva a fraudes y la falsa esperanza de un patrimonio, para quien adquiere lotes, sin posibilidad de tener un documento que acredite la propiedad, ya sea título o escritura.
Durante la cuarta entrega de escrituras, se reiteró el llamado a la ciudadanía para que antes de pactar o abonar a la compra de una superficie, verifiquen el estado legal del terreno y así evitar fraudes que van implícitos con ofertas ficticias.
Para mayor información respecto a la asesoría que proporciona sin costo la dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario, sus oficinas se encuentran ubicadas en el primer piso de la presidencia o bien en el teléfono: 7757558450, extensión 1167