La zona escolar 145, del sector 02 Tulancingo, lleva a cabo preparativos para su primer concurso de ábaco Soroban, dispositivo que ayuda en el desarrollo de las habilidades y de razonamiento en todas las etapas de aprendizaje de los alumnos.
Participan escolares de cada grado que representan a cada una de las escuelas de toda la zona escolar de la región.
Se espera que este concurso sea el pionero de muchos más y sea todo un éxito.
Dicho concurso tendrá lugar en la escuela Juan Francisco Escutia de la colonia la Cruz, de la misma zona, el día 27 de este mes de junio.
El Ábaco Soroban es una tablilla de madera con cuerdas y alambres paralelos. En cada uno de ellos hay diez bolas móviles. Con este instrumento, se pueden hacer cálculos aritméticos simples como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, pero también otros más complejos. El ábaco llegó a Japón a mediados del siglo XVI pero.
El origen exacto de este instrumento se desconoce, pero algunas referencias se remontan a la época del Imperio Babilónico, alrededor de 1,000 años antes de nuestra era.
“Cuando comenzó a usarse la calculadora electrónica, la gente veía el ábaco como una reliquia del pasado. Pero aprender a manejar esta herramienta ayuda a procesar la información con más rapidez y eficiencia. Desde el siglo XX es una calculadora más, pero para nosotros es una herramienta de desarrollo cognitivo”, dice el profesor de ábaco, Kazuyuki Takayanagi en declaraciones al portal de la BBC News, en junio del 2021.