A través de un posicionamiento, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), condenó las acciones realizadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y su titular, Ana Karen Parra Bonilla, derivado de la recomendación que emitió contra la casa de estudios.
Lo anterior, por los hechos violentos cometidos por su personal en perjuicio de estudios a estudiantes del Instituto de Artes (IA), el 19 de septiembre de 2023, en el Centro Cultural La Garza, en el Edificio Central de Abasolo.
El ente, que agrupa a las 23 comisiones estatales en materia de derechos humanos, señaló que las tres denuncias que interpuso la UAEH en respuesta a la recomendación R-VG-00012-24, es un intento de “intimidar” y amedrentar a la ombudsperson y su personal.
Entre las demandas interpuesta por la universidad ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), se encuentra una por “abuso de autoridad” por pedir que el rector Octavio Castillo Acosta emitiera una disculpa pública a los estudiantes.
“Para la Federación es evidente que la presentación de denuncias constituye un grave atentado contra la independencia y autonomía de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, pilares fundamentales para la salvaguarda de los derechos y libertades de todas las personas en nuestro país”, señaló la FMOPDH.
Consideró que las acciones de la UAEH comprometen o amenazan la independencia de la CDHEH, lo que socava y transgrede los principios democráticos y Estado de Derecho en México.
“La FMOPDH considera inaceptable que se lleven a cabo acciones en contra de titulares de organismos públicos y sus equipos de trabajo, derivado del cumplimiento de su mandato. Las recomendaciones emitidas por los organismos locales, deberán ser acatadas a cabalidad”, expuso.
“Este tipo de acciones no solo representa un atentado contra la autonomía de una institución, sino un ataque directo a la integridad de las personas defensoras de derechos humanos y, por ende, a los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad”, añade el documento.