México siguió de cerca el proceso electoral en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), pues un viejo conocido, Donald Trump, buscaba de nueva cuenta ser presidente de una de las naciones más poderosas del planeta y que tienen una fuerte relación con México, lo cual, así fue. Trump ganó y la pregunta surgió: ¿Cómo le irá a México con el republicano al frente del país del norte?
Periódico Ruta realizó un sondeo en el Centro de Tulancingo y la respuesta, de manera general, fue que la ciudadanía tiene buenas expectativas y confianza en que le irá bien, pues en su primer periodo presidencial (2017 – 2021), consideran que a México no le fue mal.
“Tengo buena expectativa. EUA y México llevan una estrecha relación comercial. No creo que haya muchos cambios, porque las dos naciones buscarán seguir con esos beneficios comerciales, además, la fuerza laboral de México en EUA, es muy fuerte. Si Trump decide prescindir de ellos se las verá muy difícil, sobre todo en el sector agrícola, por lo que creo que entiende que no somos enemigos sino socios, y dependerá también de la presidenta Sheinbaum de que ponga límites que beneficien a México”, dijo Ángel Vera.
Por su parte, Luis considera que sí habrá repercusiones si Trump implementa las políticas que dijo en campaña y en el periodo de transición pudiera haber consecuencias en la cuestión económica. Pero considera, a México le seguirá yendo bien con la relación de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues en el periodo anterior de Trump, el peso se fortaleció, la iniciativa privada invirtió en México y la relación entre EUA y México, ya no es de sumisión desde que entró Andrés Manuel López Obrador.
Alfredo Ivey Beltrán, igual refirió el primer periodo de Trump al frente de EUA, en el que en campaña dijo una cosa y siendo gobierno no hizo todo lo que según iba a hacer en temas fronterizos; ahora “lo veo como un hombre más maduro, con más experiencia política, además de que hay confianza en la presidenta Sheinbaum y en el secretario de Economía, que tienen buena relación y seguirá así porque ya no somos el patio trasero sino el país vecino”.
De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, en el 2022 la población mexicana está compuesta de aproximadamente 38.8 millones de residentes en EE. UU. y la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2022 de la Oficina del Censo de EE. UU., especifica que la diáspora mexicana es la segunda más grande del país, después de la alemana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *