Los productores del campo del Valle de Tulancingo, tienen la esperanza de que se logre la cosecha del ciclo primavera – verano, gracias a las lluvias que se han presentado en junio y lo que va de julio.
Francisco Templos, agricultor de la zona de Cebolletas, indicó que hasta antes de las lluvias del 19 de junio, las esperanzas eran nulas para los cultivos de temporal, pues no se había sembrado y en algunos casos solo se había hecho el barbecho, con las primeras precipitaciones pluviales de ese mes.
“Afortunadamente, nos ha llovido bonito desde el 19 de junio a la fecha, ya vimos que algunos jagüeyes y presas están con buen volumen de agua y nos permitió realizar la siembra, principalmente de maíz, el cual ahí va, con buena pinta para que se pueda cosechar a finales de septiembre o principios de octubre”.
La preocupación que tienen, comentó el agricultor, es que se adelanten las heladas y afecten a los cultivos, pero de no ser así, se podría dar una buena cosecha, pues con estas precipitaciones, incluso, los cultivos de riego se han dado mucho mejor.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en lo que va de julio se ha registrado un acumulado de lluvia, de 133 milímetros (mm), que sumado a lo de enero a junio, alcanza ya una cifra de 356.50 mm de precipitación acumulada, por lo que al corte del 21 de julio, ya se superó con más del 100 por ciento lo captado, en el mismo periodo, pero de 2023.
El director de Desarrollo Rural de Tulancingo, Fernando Flores Muñoz, indicó que este miércoles iniciará un recorrido por las unidades productoras, para verificar el desarrollo de los cultivos y tener la cantidad de hectáreas que se lograron sembrar.