La Secretaría de Salud de Hidalgo, dio a conocer que en lo que va de este año, no se ha presentado ningún caso de viruela símica, pero del 2022 al 2023, se contabilizaron un total de 27, los cuales no son la variante activa que mantiene en alerta al Organización Mundial de la Salud.
La dependencia señaló que en el 2022, en que se registró un brote de la viruela sísmica, en Hidalgo se tuvieron 26 casos, mientras que en el 2023 fue sólo uno, pero a nivel nacional fueron 4010 casos.
Ante la alerta que se emitió por parte de la Organización Mundial de la Salud, que consideró que el nuevo brote de la viruela del mono, debe ser tratada como emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud Federal indicó que actualmente se encuentra bajo vigilancia la variante Clado I.
Ante esta alerta, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un aviso, a fin de que todas las unidades médicas del país, vigilen y notifiquen los casos probables para reducir las cadenas de contagio.
Se indicó que esta es una variante distinta a la del 2022, la cual está considerada como de mayor riesgo de propagación internacional. Hasta el 3 de agosto de este año, se tenían identificados en México 212 casos probables de Clado II, de los cuales 49, están confirmados y distribuidos en 11 entidades federativas.
Esta variante es la única que se ha presentado en el país y hasta el momento, no se tiene identificada la nueva variante que circula en África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *