La Secretaría del Campo de Tulancingo, apoyará a productores de maíz, frijol, avena, cebada y alfalfa, que hayan registrado afectaciones en sus cultivos debido a la prolongada sequía, que se ha presentado este año, para que puedan tramitar ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), el Seguro Agrícola Catastrófico 2022, a través del cual se otorga una indemnización acorde a la superficie siniestrada.
Oscar Gabriel García Vargas, secretario del Campo, señaló que el año pasado este seguro aplicó por inundaciones y fuertes vientos, teniendo como zonas beneficiarias a la Lagunilla, Acocul la Palma y Santa Ana Hueytlalpan, al igual que los ejidos Tulancingo, Jaltepec y Zapotlán de Allende, entre otros.
El funcionario, indicó que ya fue publicada la convocatoria que contiene las bases para acceder a dicho seguro y el siguiente paso será la notificación de reportes por parte de los afectados, en las oficinas de la Secretaría del Campo, en la planta baja de la presidencia municipal, de 08.30 a 16:00 horas.
En el reporte, los afectados deberán especificar el número de hectáreas siniestradas, tipo de cultivo, régimen hídrico, localidad o comunidad, fecha del siniestro y número telefónico.
Realizado lo anterior, la Secretaría del Campo de Tulancingo entregará esta información a la Sedagroh, para que notifiquen a la aseguradora, quienes realizarán una inspección a través de una brigada en las áreas reportadas.
Con el apoyo y gestión del presidente Jorge Márquez Alvarado, en 2021, el Seguro Agrícola Catastrófico agrupó una indemnización por 331 mil 508 pesos, con 135 productores apoyados y 221 hectáreas aseguradas.
Para más información en torno al Seguro Agrícola, el teléfono de la Secretaría del Campo, es 7757558450, extensión 1239, con Sandy Romero Avelino