La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó tres juicios electorales interpuestos por Morena y Acción Nacional (PAN) contra resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en las que declaró improcedentes las quejas de procedimiento especiales sancionadores contra los tres aspirantes a la gubernatura.
En el expediente SUP-JE-37/2021, los magistrados confirmaron la resolución que declaró inexistentes los señalamientos del PAN por actos anticipados de precampaña y campaña del morenista Julio Menchaca Salazar, relativos a publicaciones en internet y colocación de espectaculares como precandidato único.
Señalaron que los mensajes se difundieron antes de la precampaña y no implicaron un llamado al voto en favor del senador con licencia.
“Al no quedar acreditado que el mensaje hubiera tenido la finalidad de apoyar una candidatura, resultaba innecesaria verificar a quien se dirigió el sujeto denunciado”, señala la resolución.
En el juicio electoral SUP-JE-34/2022, el TEPJF señaló inexistentes las imputaciones por actos anticipados de campaña y uso de símbolos religiosos en promocionales de radio y televisión de los precandidatos del PAN, entre ellos la priista Carolina Viggiano Austria.
“La imagen que denuncia el partido actor (Morena) se aprecia de forma secundaria y no como parte de un discurso religioso que tenga la intención de influir en el electorado”, resolvió el pleno.
En tanto, en el expediente SUP-JE-33/2022 los magistrados federales confirmó la sentencia que declaró inexistente la acusación de Morena contra Francisco Xavier Berganza Escorza, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, por presuntos actos anticipados de campaña derivados de la publicación de un video e imágenes en sus redes sociales.