Pachuca.- Advierten de problemas en los dos módulos de riego en el campo hidalguense, debido a la sequía que afecta el 100% del territorio y que ha dejado ya pérdidas en al menos 300 hectáreas de cultivo.
De acuerdo con el titular de Unidad de Riego de Francisco I. Madero, Fernando Sánchez Reina, si tiene ya un daño en 300 ha sobre calabaza, en la franja que comprende los canales de alto Requena y que se encuentra totalmente seca.
Advirtió que los municipios son Tetepango, Mixquiahuala, Tepatepec y Actopan, que son los más afectado con la pérdida sobre todo de cultivos de calabaza, que empezaron a sembrar, luego de qué se registraron algunas lluvias. Sin embargo no fueron suficientes.
Indicó qué sólo alcanzó a germinar la semilla y posteriormente se secaron ya que la poca agua que llega no alcanza a subir debido a que no tiene suficiente presión para llegar al canal y de ahí su distribución.
Fernando Sánchez indicó que en estos momentos ya tienen algunos conflictos entre los diferentes módulos de riego, sobre todos los que están en la siembra de coliflor y maíz, ya que cada uno requiere de agua para sus cultivos.
El agua no es suficiente para todos los campesinos, quienes desde el 2017 tienen una disminución del 50 por ciento, ya que requieren de al menos 50 metros cúbicos y solamente cuentan con 24