El presidente municipal del Huejutla de Reyes, Alfredo San Román Duval, afirmó que el conflicto en Coamila y Rancho ya no es un tema religioso entre bautistas y católicos, sino personal entre dos familias.
En entrevista, afirmó que los bautistas no han cumplido con la fecha de regresar a sus comunidades, luego de salir de ellas por acusar un conflicto religioso con sus localidades.
Desde los primeros días de su mandato, aseveró, se llegaron a acuerdos con la localidad de Coamila y Rancho Nuevo y crearon “las condiciones” para resolver el problema que generó el desalojo de 28 familias.
Sin embargo, dijo que el pleito ya es personal de dos “hermanos de sangre”, con otros dos hermanos que viven en Coamila y Rancho.
“Vemos que de parte de ellos no hay voluntad de que este problema se resuelva”, dijo el morenista.
San Román Duval incluso invitó acudir a la localidad por “si alguien quiere ir a checar”.
El tres veces edil de Huejutla de Reyes, añadió que la pasada administración municipal inició una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) contra una empresa proveedora de camiones de basura que no entregó tres unidades al ayuntamiento huasteco.
“No tengo conocimiento cuánto cuesta ahorita un vehículo de esa capacidad, que son de 9, 10 toneladas, pero debe de andar sobre 2 millones de pesos”, expresó el alcalde de Morena.
Sobre la construcción del nuevo relleno sanitario para el municipio, San Román Duval indicó que han mandado varias propuestas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y están en espera.
Asimismo, agregó que para las festividades del Xantolo 2024, a celebrarse del 30 de octubre a 2 de noviembre, se tiene un registro de alrededor de 600 casas que ofrecerán espacios para los visitante, así como 700 cuartos en la cabecera y algunas comunidades.