La Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad, un exhorto a las secretarías de Salud federal y del estado de Hidalgo, para que de inmediato, implementen una campaña informativa sobre cómo prevenir el virus coxsackie.
A través de un punto de acuerdo que será presentado en la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente, se destacó que este llamado es con la finalidad de evitar su propagación en la entidad y en otros estados de la República.
El documento avalado por diputados y senadores de todos los partidos políticos, considera que una mayor coordinación entre autoridades sanitarias del Gobierno Federal y el estatal, permitiría contener de mejor manera el posible brote epidémico de infecciones por dicho virus, particularmente si se siguen las recomendaciones que ha señalado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la vigilancia en la evolución de los casos e incidencia de la enfermedad.
Refiere que una de las infecciones más comunes en esta época, es la ocasionada por coxsackie perteneciente a la familia de enterovirus, que se adquiere por vía oral y provoca fiebre aftosa, misma que se caracteriza por apariciones de ampollas en las manos, pies y boca, así como náuseas, dolor de cabeza y pérdida de apetito. Esta infección se observa con más frecuencia en bebés y niños menores de 10 años.
En el punto de acuerdo, se señala que virus ha generado un alto índice de contagios en guarderías de Hidalgo, especialmente en el municipio de Apan, por lo que las autoridades sanitarias de la entidad, han emitido una alerta debido a su propagación.