Sin pasar por la autonomía de una institución reconocida en México como es la Universidad Autónoma del Estado, la LXV Legislatura Local recibiría al estudiantado del Instituto de Artes, declaró Jorge Hernández Araus, coordinador del Grupo Legislativo de Morena.
Con respecto al posicionamiento de su compañera de curul, Sharon Macotela Cisneros, de solicitar la comparecencia del rector Octavio Castillo Acosta, sostuvo que será una decisión del catedrático, partiendo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tiene una autonomía que debe respetarse.
“Hay que ser muy respetuosos de la autonomía, así como en su momento, la universidad ha sido respetuosa del Congreso, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y, hoy, nos toca respetar…”
Por ende, ahora, le toca al Poder Legislativo escuchar y dar atención a la comunidad estudiantil, académicos, funcionarios, sin pasar la línea del respeto y su autonomía, reiteró.
“Si los estudiantes lo piden y quieren ser escuchados por las y los diputados y se acercan directamente a alguien, por supuesto, que los vamos a recibir”.
Hernández Araus aseveró que, todo esto, será bajo el respeto de la autonomía que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El coordinador morenista insistió que el diálogo es una parte sustancial en cualquier problema, sobre todo, en estos momentos que la UAEH y su comunidad estudiantil, necesitan llegar a consensos viables.
El presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo puntualizó que el papel de los diputados, es escuchar a las partes involucradas, bajo la autonomía que mantiene la UAEH.
Leines Medécigo resaltó que antes de poner a votación la posible comparecencia del rector Octavio Castillo Acosta, es fundamental revisar la ley para conocer si pudiera acudir el representante de la UAEH.
“Apelo a la voluntad de los universitarios, académicos, autoridades. Estoy convencido que, a través del diálogo y la comunicación se puede llegar a verdaderos acuerdos; espero que sí. Yo digo que los universitarios podrán llegar a acuerdos y establecer las mesas de comunicación, partiendo que, la universidad tiene un reconocimiento nacional e internacional”.
Con respecto al conflicto interno, el senador de MORENA, Navor Rojas Mancera conminó al rector para que permeé el diálogo y, tomar la mejor decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *