Con la invalidación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación las consultas a los Pueblos Indígenas y Personas con Discapacidad en Hidalgo, la siguiente Legislatura podría heredar esta situación debido a que no hay recursos para dar seguimiento a las mismas.
Hace unas horas, el Poder Judicial hizo del conocimiento al Congreso del Estado de Hidalgo, sobre dicha sentencia emitida en el mes de diciembre.
Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno, señaló que este resolutivo se atenderá después de las elecciones de este 2 de junio.
Detalló que la Suprema Corte decidió invalidar los Decretos 573 y 576, correspondientes a las consultas ya mencionadas, mismas que tuvieron un costo de 9.7 millones de pesos para su elaboración.
Ahora, no solo es resolver las causales ya señaladas por la SCJN sino que el Poder Legislativo, tendría que asignar un nuevo presupuesto, sin embargo, las partidas ya fueron destinadas con la aprobación del Paquete Hacendario 2024 el 21 de diciembre de 2023.
Leines Medécigo explicó que el Congreso Local, deberá dar atención a la cuarta fase relacionada con la deliberación.
El recurso público que se destinaría a la elaboración de estos puntos de ambas Consultas no es menor, tomando en consideración que deben atenderse otros aspectos como son las obras pendientes en el Recinto Oficial, además de mejoras al servicio de Internet, mismo que es de relevancia para realizar otras actividades legislativas como es el registro de asistencia de diputados.
Si bien, las etapas de dichas consultas están basadas en la parte preparatoria, acuerdos previos o foros regionales, informativa, deliberativa, recolección de opinión y diálogo, y, por último, la implementación de la medida legislativa.