A más tardar el próximo 9 de mayo, el Congreso de Hidalgo debe decidir si separa o no del cargo al alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, debido al proceso penal que enfrenta por el delito de negociaciones indebidas agravadas.
De acuerdo con fuentes al interior de la Cámara de Diputados local, el martes de la próxima semana se cumple el plazo que tienen los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, para tomar una decisión.
La semana pasada, integrantes del Consejo de Colaboración Municipal ingresaron un escrito con el que formulan excitativa de justicia, referente a la denuncia presentada para la revocación de mandato en contra del alcalde.
Dicho documento fue turnado a la comisión de Gobernación, en la que se resolverá la sanción en contra el edil; sin embargo, a más de tres meses de haberse dado a conocer el caso, aún no hay una resolución.
A mediados de abril, integrantes del órgano colegiado informaron que están en espera de una respuesta del Poder Judicial, en la que determinen si el presidente municipal continúa vinculado a proceso o no, debido a que se acogió a una salida alterna del proceso penal que enfrenta por el delito de negociaciones indebidas agravadas.
Por este asunto, Acosta Téllez y Miguel Jiménez Espinosa, expresidente municipal de Calnali, obtuvieron una salida alterna al proceso penal y deberán pagar una reparación del daño, por 2 millones de pesos.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Jiménez Espinosa e Isaid Acosta (exsecretario de Obras Públicas en la administración pasada) otorgaron diversos contratos de obra a una empresa constructora y realizaron compras discrecionales con una comercializadora de manera indebida, por un monto de 5 millones de pesos, durante el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *